Bogotá

La ciudad se consolida como un referente mundial  en el uso y promoción de la bicicleta

Bogotá Capital Mundial de la Bici:

La Secretaría Distrital de Movilidad le presentó a la ciudadanía un balance sobre los avances que ha tenido Bogotá en materia de infraestructura, proyectos, pedagogía y estrategias enfocadas en el uso y promoción de la bicicleta como un medio de transporte sostenible.

La capital se convirtió en la primera ciudad de Colombia en implementar un Sistema de Bicicletas Compartidas con flota diferencial. Desde el inicio de su operación, el pasado 30 de septiembre al 31 de diciembre, se han registrado más de 95 mil viajes, más de 135 mil planes adquiridos, más de 24 mil usuarios han disfrutado del sistema, principalmente entre los 29 y 38 años de edad, y el tiempo promedio de viaje, entre semana, ha sido de 19 minutos.

“Hemos hecho un trabajo juicioso y bien importante para seguir ofreciendo a los ciudadanos mejores alternativas para moverse de manera sostenible, y sin duda, la bicicleta se ha convertido en ese vehículo preferido por los ciudadanos (…) Bogotá continúa avanzando desde diferentes frentes, lo que la convierte en una ciudad referente a nivel mundial por su infraestructura, planes, proyectos y medidas que buscan beneficiar a los ciclistas”, aseguró Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad.

Red de Ciclorrutas

La capital también cuenta con una red de más de 600 kms de ciclorrutas permanentes, posicionando a la ciudad como la segunda de América Latina en contar con una extensa infraestructura disponible para las y los ciclistas.

Además, durante 2022 se adelantó el mantenimiento en más de 113 km de ciclorrutas en carpeta asfáltica y señalización, en articulación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM). En 2023, se proyecta intervenir más de 10 km nuevos de ciclorrutas.

Registro Bici

Este es otro de los proyectos bandera a nivel nacional, una herramienta que permite asociar los datos personales de las y los ciudadanos con los de su vehículo para reducir el hurto de bicicletas en la ciudad, y a la Policía regresar las bicicletas recuperadas en menor tiempo. A la fecha ya se han entregado a sus dueños y dueñas más de 600 bicicletas.

Actualmente, hay más de 256 mil bicicletas registradas, como resultado del proceso virtual y de las 2.300 jornadas pedagógicas en vía, que se desarrollaron en las diferentes localidades de la ciudad.

Red Distrital de Cicloparqueaderos

Bogotá cuenta con más de 56 mil cupos inventariados entre parqueaderos certificados con sellos de calidad, cupos de mobiliarios en el espacio público, cupos en establecimientos fuera de vía (públicos y/o privados) y cupos habilitados e integrados al sistema de transporte masivo Transmilenio.

De los más de 56 mil cupos, cerca de 27 mil están certificados con sellos por sus altos estándares de calidad, lo que permite proteger las bicicletas de hurto o daños. Para 2023 se espera gestionar 6.500 cupos en infraestructura privada y 5.000 cupos en pública.

Durante 2022, la ciudad también avanzó con la declaratoria de la cultura de la bici como patrimonio inmaterial, se creó la comisión intersectorial de la bici para fortalecer la gestión en relación al plan de acción de la Política Pública. Se reconocieron 18 nuevos consejos locales como instancias de participación, se lanzó la convocatoria de estímulos con la Beca ‘Capital Mundial de la Bici’ y se culminó con el piloto de señales informativas para ciclistas, tipo Wayfinding, que tienen como propósito brindar la información requerida de manera consistente, para que el ciclista identifique dónde está, a dónde quiere ir y qué ruta puede emplear.

La Secretaría de Movilidad invita a las y los ciclistas a hacer un uso adecuado de la infraestructura en la ciudad, a cumplir con las normas de tránsito para cuidar la vida en la vía, a adoptar comportamientos seguros en la vía y a visitar la página bogotacapitalmundialdelabici.com para conocer mucho más sobre ‘Bogotá Capital Mundial de la Bici’. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba