Actualidad

Ministerio de Cultura cierra su presencia en Expoartesanías con un aporte significativo a las artes, los saberes y la economía popular

Finalizamos nuestra participación en Expoartesanías 2022, la cual dejó un balance de 14 días Contando Historias, estrategia que hizo parte del cierre del Estallido Cultural por la Paz y Por la Vida, de la mano de sabedoras, sabedores, artistas, creadores, gestores y cultores. Convocamos a más de 282 artesanos de diferentes partes de país: Antioquia, Cesar, Guaviare, Bolívar, Nariño, entre otros; quienes dieron a conocer sus tradiciones y oficios en el stand que dispuso, como ventana de exposición, el Ministerio de Cultura.

“Ha sido un logro inmenso, por una parte, está la articulación de las direcciones de MiCASa, por otro lado, el reconocimiento de diferentes procesos productivos que ya se venían trabajando en el Ministerio y que se reunieron finalmente con procesos artesanales en el stand que tuvimos en Expoartesanías. Y finalmente generamos espacios de conversación, diálogo y compartir de saberes entre diferentes conocimientos ancestrales. Es un balance optimista, positivo. Creemos que es una muestra generosa de lo que sucede en los territorios, pero que nos falta mucho más. Esperamos que las muestras de 2023 traigan mucha más representación de procesos de economías propias en el país”, comentó Catalina Ceballos, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

Nuestra participación también permitió que los pabellones de Corferias se acercaran a las ferias, fiestas y carnavales del país, que son parte de procesos artísticos y creativos y han demostrado su permanencia en el tiempo. Tuvimos más de 150 artistas de celebraciones como las Piloneras de Riohacha, Guajira; el Carnaval de Negros y Blancos, de Pasto; Las Fiestas de San Pacho de Chocó; el Carnaval de Río Sucio, de Caldas; las Cuadrillas de San Martín, Meta; Saraguayes de Bëtsknaté, Putumayo; así como la música de San Andrés.

Además, el Ministerio de Cultura propició tres encuentros en la Rueda de Saberes: Luthería, un oficio ancestral que preserva las tradiciones sonoras; artesanía capilar, trenzas y peinados de origen africano como representación de la libertad; y economías solidarias, propias y populares. 

Para exaltar la importancia de la economía popular, en nuestro stand hubo más de 1219 piezas a la venta de oficios como la alfarería, tejido de mochilas, sombreros, filigrana, barniz, que demostraron la diversidad cultural del país, y se logró una venta aproximada de 42 millones de pesos.

Con esta gran participación del Ministerio de Cultura en Expoartesanías le mostramos a la ciudadanía muchos de los procesos culturales que, desde los oficios, las expresiones artísticas y las prácticas culturales se adelantan en Colombia. Por eso, año a año, estas comunidades encuentran en la feria un espacio ideal, no solo para exponer sus productos, sino también el legado y la historia de sus antepasados para que permanezca en el tiempo y las generaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba